¿Qué son las hipotecas Multidivisa?

Las hipotecas multidivisa son un derivado de la combinación de préstamo hipotecario y producto financiero, que comenzaron a comercializarse a través de las entidades bancarias a partir de 2006.

 

Estas hipotecas se basan en la concesión de un prestamo hipotecario en una moneda diferente al euro, a fin de poder aprovecharse de la diferencia de valor y fluctuación entre las distintas monedas. En ese momento, el Euríbor alcanzaba cuotas de hasta el 4% y el principal atractivo de estas hipotecas era el bajo tipo de interés (un 1%), derivado de la concesión del producto en monedas como los yenes japoneses o los francos suizos.

Miles de clientes, siguiendo la recomendación de sus entidades bancarias, contrataron este tipo de préstamo para la adquisición de su vivienda habitual, atraídos por el tipo de interés, sin ser conscientes de las consecuencias que podrían producirse debido a la volatilidad de los tipos de cambio de las divisas. Teniendo en cuenta que un préstamo hipotecario es un producto a largo plazo, podía ser previsible que los cambios en las diversas monedas afectasen de forma importante a estas hipotecas, aspecto que en muchos casos no fue informado por parte de las entidades financieras, ya que se trata de un conocimiento propio de expertos en la materia.

En este sentido, nuestro Tribunal Supremo, en sentencia de fecha  30 de junio de 2015, afirma que las hipotecas multidivisa contienen derivados implícitos, por lo que estamos ante un producto complejo, y por lo tanto debió darse toda la protección que la normativa vigente exige al cliente minorista contratante, cosa que en ningún caso se hizo.

Descarga gratis nuestro eBook y conoce todo al respecto de este producto financiero

New call-to-action

A esta misma conclusión ha llegado el tribunal de Luxemburgo, que en reciente sentencia de 5 de diciembre de 2015, ha determinado que este tipo de hipotecas multidivisa entran dentro de lo que se considera servicios de inversión, y por tanto debe cumplirse con la normativa de protección del consumidor.

Que es una hipoteca multidivisa

Por lo expuesto, se trata de un tipo de producto que debería ir dirigido a un perfil de cliente con conocimientos especializados y técnicos en ello. No se debe comercializar con clientes minoristas de carácter consumidor ya que puede ser un riesgo para ellos, cosa que las entidades sí que han hecho, obviando la protección que debían brindar a los clientes en virtud de la normativa vigente reguladora de estos tipos de productos.

En definitiva, todas las personas con un perfil inversor conservador o minorista sin experiencia financiera en productos de riesgo podrán reclamar. Por todo ello, si eres uno de los afectados por este tipo de hipotecas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estudiaremos de manera individualizada tu caso, a fin de determinar la viabilidad de la reclamación judicial, así como las posibilidades de éxito y posibles vías de actuación.

¿Necesitas reclamar una hipoteca multidivisa?

que son las hipotecas multidivisas

¡Te ayudamos!

¡Es real, es el método Coraza Legal!

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Sentencia Juzgado 5 Sevilla

16 de febrero de 2024

El Juzgado Número 5 de Sevilla dicta sentencia condenatoria contra EDUCACIÓN INTERNACIONAL, CULTURA E IDIOMAS SL (AZUR) por incumplimiento de contrato debido a caso de COVID-19

Leer más
Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

16 de febrero de 2024

Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción N.º 08 de Valdemoro Condena a Aerolíneas Argentitas por Retraso de Vuelo

Leer más
Huelva confirma sentencia contra BBVA

16 de febrero de 2024

La Audiencia Provincial de Huelva confirma sentencia contra BBVA por restitución de gastos hipotecarios

Leer más